Nivel Medio

En el año 1909, cuando la escuela se funda, la sección secundaria sólo era de mujeres.

En 1969 egresa la última promoción de maestras formadas en el nivel medio. Por esta razón, el ciclo superior se transforma en los bachilleratos especializados, que en ese año fueron en Letras, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Biológicas y  Orientación Docente. La idea era que en todas las especialidades se construyera un saber pedagógico, a la vez que se profundizaba el dominio de una disciplina determinada.

En 1976, a iniciativa de sus autoridades, la escuela media se convierte en mixta, graduándose en 1980 la primera promoción de varones.

A partir de 1980, el  nivel medio de la institución participa en el Plan de Profesores por cargo, más conocido por proyecto 13. Se crea el cargo de Asesor Pedagógico y muchos de sus profesores pueden trabajar con horas extras que les permiten concretar muchos proyectos enriquecedores de la tarea educativa.

Jefaturas de Departamento, tutorías, clases de apoyo, orientación vocacional, deportes, viajes educativos, coro, talleres de arte, talleres de cocina, cursos preparatorios para el ingreso a primer año, talleres de lectura, teatro, etc.

En 1993, la Asociación Cooperadora dona la Sala I de Computación (Actualmente en primaria); en 1996 la II Multimedia (en nivel medio) y en 1999, la Sala III para el nivel terciario.

El nivel medio de la Escuela Normal Nº 5 es el más numeroso de la institución.