Edificio

La escuela conserva lo esencial de su estructura edilicia: dos pabellones altos y bajos unidos por un largo salón de actos cuyas puertas se abren sobre un ancho corredor que se continúa en el patio de recreo.

Un jardín separaba la casa particular de la Directora del resto del edificio. En ese espacio se construye más tarde un gimnasio y se habilitan nuevas aulas en las que comienza a funcionar el Jardín de Infantes.

En 1961, el Jardín de Infantes, que había sido creado en 1942, ocupa la totalidad de la casa primitivamente destinada a la vivienda de la Directora de la escuela.

En 1972, se construyen los laboratorios de física y química que introducen una de las más importantes reformas del colegio: la construcción  determina el cerramiento del patio de juegos.

Nuestro patio sufrió varios cambios a partir de su creación hasta la actualidad.

Desde 1909 la Escuela contaba con un patio descubierto que tenía como separación de la calle una simple reja de metal. Después se incorporó un paredón de cemento con tejas rojas.

En 1972 cuando la Escuela pasa a depender del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, se hace la última y más importante reforma: con la incorporación de los laboratorios de Física y Química, el patio se transforma en un gimnasio techado.

El salón de actos también conserva sus rasgos originales. Está revestido de boisserie en sus paredes laterales y las antiguas aberturas poseen las puertas con los postigos y las ventanas con las persianas del tiempo de su fundación.

El escenario ha brindado la posibilidad para el  teatro, la música y la danza .

Desde 1960, la escuela concretó planes de acercamiento al mundo del teatro. “Educación del adolescente como espectador” fue uno de los proyectos que inició esta actividad. Así este modesto escenario tuvo el honor de ver actuar a Luisa Vehil y la comedia nacional, entre las primeras experiencias realizadas.

La biblioteca principal de la Escuela Normal Nº 5 se conserva con sus características originales: íntegramente revestida en madera y con muebles de la tradicional Maple: anaqueles, mesas, sillas. Su escalera interna le permite acceder a un primer nivel. También conserva una de las salamandras originales del edificio escolar.

En la actualidad posee 14.698 volúmenes y es centro de información.

Su actividad es intensa : funciona en  turno mañana y tarde.

También hay salas de biblioteca en el Jardín de Infantes y en el Departamento de Aplicación.


Por decreto 1288/2015 el edificio de nuestra escuela fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La comunidad educativa espera su puesta en valor

Antes

escuela_historica

Ahora

escuela_actual