Desde hace muchos años la Escuela Normal N°5 cuenta con un espacio de participación que representa a los diferentes niveles y claustros de la Comunidad Educativa, personal de servicios generales y familias. Este espacio ha tenido el objetivo de resolver situaciones complejas que impactaran sobre la Escuela de manera directa e indirecta. Así se tomaron cuestiones como la repercusión al interior de la institución de la crisis del 2001, la Gripe A, el Dengue, las amenazas de bomba en distintos períodos, problemas de infraestructura y plagas.
A partir de 2016, este espacio de participación adquirió un formato organizado, dándosele el nombre de Equipo de anticipación e intervención en situaciones críticas.
Dada la difícil situación que está atravesando nuestra Escuela Normal al igual que los 28 institutos de formación terciaria de la Ciudad de Bs As., que generan un clima de incertidumbre y malestar institucional, es que este Equipo de anticipación e intervención en situaciones críticas, como espacio de participación y representación de la Comunidad en su conjunto de la ENS, tomará la iniciativa de recoger y abrir instancias de participación, para establecer acuerdos consensuados entre las diferentes voces institucionales.
Como establece su accionar, es el canal de comunicación oficial de la institución durante las situaciones críticas, concentrándose así la difusión de acciones que representen a la ENS N°5 en su conjunto y que se informarán a través de la página web y facebook de la escuela, como únicos canales. Las actividades que no se canalicen a través de este equipo no podrán realizarse en nombre de la Institución.
Para llevar adelante los acuerdos necesarios se realizan reuniones cada vez que la situación lo amerite, además de otras instancias de participación y reuniones ampliadas.
El Equipo de anticipación e intervención en situaciones críticas está integrado por:
- el CUA (Consejo de Unidad Académica),
- dos docentes por el nivel inicial,
- dos docentes por el nivel primario,
- dos docentes por el nivel medio: un preceptor y un profesor,
- tres representantes por el nivel terciario: uno por cada claustro,
- un representante de servicios generales
- dos miembros de cooperadora y
- dos padres o madres
Todos ellos con carácter rotativo de ser necesario.
Se espera contar con la participación de toda la comunidad, directamente en las reuniones o acercando propuestas a través de los distintos miembros del equipo.
Rectorado/ENS 5