CELEBRAMOS EL 25 DE MAYO

Aporte de la Prof. Graciela Estevez Scansani (Nivel Medio)

Se cumplen 210 años de la Revolución de Mayo en el contexto del aislamiento preventivo y obligatorio por el covid-19. Es una gran oportunidad para reflexionar sobre la libertad, que no es sólo transitar o decir lo que unx piensa, sino contar con las mismas oportunidades para decidir por uno mismo.

Para hacerlo, les proponemos una brevísima filmografía sobre el tema y algunas preguntas que nos ayuden a pensar y conversar en familia:

¿De qué se trata cada film exactamente? ¿Quiénes son sus protagonistas centrales? ¿Qué aspectos de la Revolución de Mayo aborda cada uno?

Entre la filmación de La Revolución de Mayo y Cabeza de Tigre pasaron más de noventa años ¿se nota, no? Elijan alguna escena que les haya impactado y comenten porqué. Finalmente, ¿Qué idea de Libertad plantea cada película? ¿Qué es para vos ser libre?

Un poco de información

La Revolución de Mayo es considerada por muchos como la primera película de ficción argentina ¡dura menos de cinco minutos! Dirigida por Mario Gallo, inmigrante italiano que había llegado poco antes a Buenos Aires, se estrenó el 22 de mayo de 1909, sólo tres semanas después de que se inicien las clases por primera vez en nuestra Escuela!

Cabeza de Tigredebe su nombre al campamento donde suceden los hechos que narra, con Santiago de Liniers y Juan José Castelli como protagonistas centrales. Si bien contó con muy poco presupuesto, el director Claudio Etcheberry logró reunir un importante equipo: Héctor Alterio, Damián de Santo, Pablo Cedrón, Erika Rivas y Juan Bautista Stagnaro, entre otros. Se estrenó el 31 de mayo de 2001, un año clave de nuestra historia reciente.

Cabeza de tigre, de Claudio Etcheberry (2001)

¡Esperamos que nos cuenten qué les pareció la propuesta!