24M_2021

24 de Marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

 

Nivel Medio

1976 – 24 de Marzo – 2021

 

A cuarenta y cinco años del último golpe de estado cívico militar que depuso al gobierno constitucional, y por ley nacional 26085/06, conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para que no se olvide el terrorismo de estado que ensangrentó al país y cuyas consecuencias sociales y económicas aún nos afectan duramente.

“El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron en la Argentina un nuevo golpe de Estado. Interrumpieron el mandato constitucional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, quien había asumido en 1974 después del fallecimiento de Juan Domingo Perón. El gobierno de facto, constituido como Junta Militar, estaba formado por los comandantes de las tres armas: el general Jorge Rafael Videla (Ejército), el almirante Emilio Eduardo Massera (Marina) y el brigadier Orlando Ramón Agosti (Aeronáutica). La Junta Militar se impuso como la máxima autoridad del Estado, atribuyéndose la capacidad de fijar las directivas del gobierno, designar y reemplazar a la Presidenta y a todos los otros funcionarios. La madrugada del 24, la Junta Militar difundió un comunicado en todo el país en el que afirmaba que asumía la conducción del Estado como parte de «una decisión por la Patria», «en cumplimiento de una obligación irrenunciable», buscando la «recuperación del ser nacional» y convocando al conjunto de la ciudadanía a ser parte de esta nueva etapa en la que había «un puesto de lucha para cada ciudadano». Las tres armas se repartieron para cada una el 33% del control de las distintas jurisdicciones e instituciones estatales (gobernaciones de provincias, intendencias municipales, ministerios, canales de TV y radios). El país fue dividido en partes que coincidían con los comandos del Cuerpo del Ejército. De esta forma se organizó la tarea represiva sobre lo que la dictadura llamó el «accionar subversivo». Gran parte de la sociedad civil recibió el golpe de Estado en forma pasiva, otros lo apoyaron decididamente y algunos sectores lo resistieron. La dictadura buscó implementar una feroz represión para disciplinar a la sociedad en un contexto caracterizado por la creciente organización y movilización social, cultural y política para imponer su plan económico de endeudamiento externo, desindustrialización y quita de derechos sociales. Como su propio nombre lo indica, el Proceso de Reorganización Nacional buscaba rediseñar la sociedad en su conjunto, transformarla en el plano político, económico, social y cultural. La dictadura se propuso así eliminar cualquier oposición a su proyecto refundacional, aniquilar toda acción que intentara disputar el poder”.

Para conmemorar esta fecha los invitamos a sumarse este Quizz que pone a prueba nuestros saberes sobre la última dictadura: sólo tienen que clikear sobre el link para leer las preguntas y responderlas. Les invitamos a hacerlo en familia porque el Normal tiene Memoria, busca Verdad y pide Justicia, en este 24 de marzo:

<<< QUIZ >>>

1. Fragmento de: “Mejor hablar de ciertas cosas: La última dictadura”. Material producido por el Ministerio de Educación de la Nación
 2. Material didáctico elaborado por la prof. Denis Rojas Gómez asesora pedagógica en TIC