17 DE JUNIO: EN MEMORIA DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Preparada por la Profesora Graciela Estevez Scansani (Nivel Medio)

17 DE JUNIO: EN MEMORIA DE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

Don Martín Miguel de Güemes fue el líder de la resistencia al avance español en el Norte que hizo posible el proyecto sanmartiniano de liberación regional, y es el Patrono de nuestra Escuela.Este año se conmemoran ciento noventa y nueve años de su muerte,provocada por enemigos de la libertad. Estos días de aislamiento social preventivo y obligatorio frente a la pandemia son una buena oportunidad para recordar que ninguna guerra es ganada por un hombre solo, por mejor que este sea, sino que toda victoria es colectiva.

¿Quiénes hicieron la Guerra Gaucha liderada por Güemes? Para empezar a construir una respuesta les dejamos algunos materiales audiovisuales y textos que están disponibles en distintas plataformas públicas. Como verán, tratan centralmente sobre Don Martín pero también sobre los Infernales, gauchos anónimos que combatieron codo a codo contra los realistas; sobre su hermana Macacha, actualmente reconocida como la primera mediadora salteña, pues su intervención fue decisiva para alcanzar acuerdos en aquel duro contexto; y sobre la teniente coronela Juana Azurduy, valiente guerrillera y colaboradora de Güemes.

Así, ampliamos la memoria hacia mujeres y hombres que muchas veces han sido silenciados en la Historia, pero a quienes el propio Güemes tenía como parte indispensable de la lucha por la liberación. Un párrafo de su pluma resume su sueño compartido: ¨mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas”.

http://encuentro.gob.ar/programas/9275

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8662

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8001/6?temporada=1

http://www.pakapaka.gob.ar/videos/128067

http://www.pakapaka.gob.ar/videos/114963

https://www.cultura.gob.ar/quien-fue-juana-azurduy-y-por-que-es-una-la-heroina-popular-8813/

Como siempre, esperamos sus comentarios en las redes sociales de la Escuela.