1° de Mayo: Día Internacional de lxs trabajadorxs

1ro de Mayo

Día Internacional de lxs trabajadorxs

 

Cada primero de mayo conmemoramos el día internacional de trabajadores y trabajadoras, en memoria de los Mártires de Chicago. Así se conoce un grupo de sindicalistas anarquistas y socialistas revolucionarios que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar la reducción de la jornada laboral. Lo que se conocería luego como ¨los tres ochos¨, es decir, ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso nocturno y ocho horas para el ocio, para dedicarle a la familia, al estudio, a la recreación. En 1889, en el marco de una asamblea obrera internacional en París, la fecha fue declarada día de los trabajadores, y un año después ya se instalaba en Argentina como un hito de lucha.

Hoy, en medio de una pandemia mundial, adquiere enorme relevancia puesto que diariamente hay trabajadorxs de la salud, el transporte, la higiene, la educación, entre otros, que dan la vida por los demás.

Les proponemos, entonces, tomar un momento para reflexionar a través de una de las más icónicas pinturas del arte argentino: Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova.  Fue realizada en 1894, por quien fuera uno de los fundadores del sistema del arte en nuestro país. Considerado el principal cuadro de tema obrero con intención de crítica social en la plástica argentina –si bien no fue el primero-ha sido el que mejor se grabó en la memoria colectiva.

 

Aquí les dejamos tres links, todos al Museo Nacional de Bellas Artes, que está en el barrio de Recoleta, en CABA.

El primero es para que conozcan la obra a través de un breve audio:

https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1777/

El segundo, es de una muestra retrospectiva que se hizo hace unos años en el mismo Museo, sobre Ernesto de la Cárcova. Sin pan y sin trabajo tenía una sala dedicada exclusivamente, donde la acompañaban varias otras pinturas inspiradas en ella:

https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/ernesto-de-la-carcova/

Y finalmente, el catálogo de esa exhibición, con muchísima información para profundizar:

https://media.bellasartes.gob.ar/h/Publicaciones/delacarcova.pdf

Les proponemos indagar en esos links, recorrer la pieza y el resto de la obra del artista y luego, imaginar ¿quiénes serían hoy los protagonistas de Sin pan y sin trabajo? ¿En qué barrio los ubicarías? ¿Qué herramientas tendrían sobre la mesa? Si te detenés a observar, están mirando una movilización obrera a través de la ventana ¿Qué reclamos estarían viendo hoy?

Te animamos a recrear la obra a partir de tus propias respuestas!

 Y a visitarla en cuanto sea posible. Por ahora, para cuidarnos entre todxs nos quedamos en casa y trabajamos de manera virtual.